sábado, 28 de abril de 2012

El salto de la novia (Navajas): Naturaleza romántica

Queremos presentar lugares de enorme atractivo natural de la comarca y hemos pensado en comenzar por el denominado "Salto de la novia" que se encuentra junto a la localidad castellonense de Navajas

Este paraje natural cuenta con unas magníficas cascadas, a destacar la "Cascada del Brazal", una cascada de unos 60 metros de altura. La zona cuenta con una área verde en la que se puede descansar, admirar el precioso paisaje y disfrutar de un día en familia. 

Es un lugar idílico, no sólo por el singular paisaje que nos ofrece el agua y la naturaleza que abrigan el lugar, sino por la leyenda que da nombre a este bello paraje.

Cuenta la leyenda que cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que su amor era verdadero y asegurar su fertilidad. Antes de casarse debían ir a un lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que amaba fielmente a su novio; pero si no conseguía saltar al otro lado, los novios rompían su compromiso. 

Cierto día dos jóvenes bajaron a demostrar ante todos que se querían de verdad. Pero, por desgracia, cuando la novia se dispuso a saltar, después de tomar impulso perdió el equilibrio y cayó al río, con tan mala pata que se vio envuelta en un remolino. Al ver lo sucedido el novio saltó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos.

De ahí viene el nombre de este hermoso lugar, del cual se dice que en las noches de luna llena, cuando los luceros danzan en el firmamento, los enamorados se acarician mientras sus labios y miradas renuevan las promesas de amor eterno.



N.R: ARCS - 587 | Espadantur Coop. V.